Historia de La Torta Negra y La Tía Blanca, su guardiana.

Quiero decirles, uno va envejeciendo y se le van olvidando algunas cosas, sin embargo, mi secreto, quedará en buenas manos en nuestra empresa, Nutribler. 

Hace ya 10 años empezamos un proyecto, que pensamos que “no era sino mezclar dos huevos con harina y otros ingredientes” y que eso se iba a vender solo. Nuestro propósito, desde el principio, fue llevar un producto típico colombiano, La Torta Negra de La Tía Blanca, al mundo entero.

*Torta Negra de La Tía Blanca en lata. 

¿Y quién se iba a imaginar por todas las que hemos pasado? 

Empezamos este largo viaje con un solo producto, La Torta Negra. Para resumirles la historia, mi tatarabuelo, Hugo Blair Brown, perteneciente a la Legión Británica que vino a apoyar a Bolívar en su causa libertadora, trajo consigo nuestro secreto. Era un amasijo de frutas con licor, la primera Torta Negra del mundo, resultado de grandes travesías a América, donde viajaban con mezclas de harina, manteca, vino, whisky y muchas frutas.

Por 7 generaciones antes, desde el momento que llegó a nuestro continente, el secreto fue mejorado con frutas locales. Papaya y cáscara de naranja, aparte de otras especias y especies que se fueron agregando para mejorar su sabor.

Como buena familia Antioqueña, la mayoría de mujeres tenían un don para la cocina.

Aún recuerdo a mi madre cocinando con mi abuela en nuestra casa en Titiribí.

Todo les quedaba rico. 

Yo fui muy de buenas porque heredé no solo ese don, sino también algunos de sus secretos mejor guardados. 

Entonces, hace ya 10 años que me junté con uno de mis hermanos y contratamos a muchos de nuestros sobrinos. Instalamos un punto de venta en Patio Bonito y creamos nuestra primera planta de alimentos.  Muchos aprendizajes y muchos errores cometimos para llegar a donde estamos en este momento - con más de 20 empleados directos y un portafolio de casi 30 productos. 

La Torta Negra sigue siendo la “joya de la corona” y mi favorita de siempre. Claro que he sacado otros sabores, como Torta de Ron - Ronkeke, Torta de Amaretto e incluso Galletas de Mantequilla de La Tía Blanca. Y para los que más se cuidan, tortas sin azúcar, como Torta de Naranja y Amapola, Torta de Vainilla y Torta de Chocolate. 

Estuche x 2 Tortas.
*Estuche x 2 Tortas en lata.

Ha sido un camino muy agradable, lleno de retos, claro. Imagínense que estuvimos en Pricesmart un Diciembre cuando se dispararon nuestras ventas. Ahora vendemos en el Éxito y también, ¡nos pueden encontrar en Dislicores a nivel nacional! 

No me van a creer pero llegamos con La Torta Negra a Estados Unidos. Estábamos en Amazon y mi secretito podía llegar a cualquier rincón de Norte América. Fue un día muy feliz para todos nosotros. Por cosas que pasan en la vida, llegó la pandemia y no fue posible mantener viva esta negociación. Por ahora.

Con una planta que cumple toda la normativa y que tiene una alta capacidad instalada, mantenemos vivo nuestro propósito y pretendemos impactar positivamente nuestro entorno. Somos una empresa relativamente pequeña y tenemos sueños grandes. Hemos llegado a los 10 años y esperamos durar 100 años más. 

Gracias a todos, queridos. 

Atentamente, La Tía Blanca.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.